5.6.10

El timo 2.0

El pasado jueves 27 de mayo surgió un debate interesantísimo en clase entorno a la figura de Iñaki Gabilondo como lider de opinión en su sección del informativo nocturno de Cuatro "La opinión de Iñaki". Se dijo, entre otras cosas, que era un paso más en el camino que se iba formando de meter cada vez más opinión y manipulación en los espacios informativos.
Pero quizás, y viendo el asunto desde otra perspectiva, sea un ejercicio de honestidad el acotar tal opinión en una sección llamada "La opinión de Iñaki". Quizás sea un ejercicio de honestidad el darla con ese aire tan exaltado y con ese olorcillo a columna de contraportada de periódico.
Esta honestidad me recuerda a la honestidad brutal ( como decía Andrés Calamaro) que mostraba el régimen autoritario de 1984 cuando recordaba constantemente que el gran hermano te estaba vigilando. Y aunque pueda parecer contradictorio o absurdo el hecho de agradecer la franqueza con la que nos recuerdan que nos vigilan o que nos controlan, quizás sea porque tenemos los conceptos del revés.
Las pulseras de Silicona que mejoran la flexibilidad y la fuerza, los concursos de la tele y la teletienda, los virus de los PC que fabrica Norton, las vacunas de la gripe A,los estudios médicos sobre las bondades de la cerveza pagados por las propias cervezeras, las ayudas a los bancos, los propios bancos en sí, las mafias de las corporaciones y especialemente de las farmacéuticas... son timos que todos conocemos y que nos resultan normales.
El mundo se ha convertido en un sitio extraño. El hombre es un ser social, y por naturaleza interactúa con su entorno; que es su pueblo o su ciudad o su barrio. Pero, aunque nos hayan vendido la moto de que vivimos en un mundo globalizado y que somos ciudadanos de la aldea global, lo único que yo conozco del mundo; ya sea de China, de las Antípodas, de Cuba o incluso de mi propio gobierno; es decir, todo lo que conozco al margen de donde yo realmente interactúo, lo conozco ( o más bien dezconozco) por los medios de comunicación.
Son los que realmente construyen nuestra imágen del mundo y, por consiguiente, de nuestro conocimiento. Si bien no nos dicen que creer, nos dan los ingredientes en las cantidades idóneas para llegar a la receta que ellos realmente desean, nos dicen hacia donde mirar, que es casi peor.
Y no tienen el detalle de avisar, porque es bien sabido por todos, es el timo 2.o, el que se realiza delante de tus narices sabiendo uno de antemano el resultado.
Diciendo esto parezco un anarquista, o un punker, o un loco; aunque el acto de mayor cordura que podría hacer hoy día un ser humano es ir a la mansión del señor D Emilio Botín y cantarle, guitarra en mano, el "Devuélveme la pasta que me debes" de Los Planetas. Pero eso sería demasiada justicia poética para el mundo 2.o.


No hay comentarios:

Publicar un comentario