28.5.11

De la empatía y la tristeza

Debe ser por aquello de la norma periodística de que un muerto en España equivale a 10 muertos en Italia y que es inversamente proporcional a la distancia. Quizás es porque tuve la oportunidad de ver en directo esa siega de cabezas. Debe ser, y seguramente sea, por las fotos y vídeos y testimonios de gente que gracias a internet han llegao hasta mi por lo que ahora estoy a punto de llorar.

No esperéis una metáfora, noventatrastistas. No hay poesía en estas palabras, no hay figuras retóricas, falta el azúcar de esa pílora que os dan, no pasará mejor.

Ayer por la mañana, delante de las cámaras, el cuerpo de orden más sanguinario de todo el país golpeaba furiosamente cuerpos muertos. Necrofilia y sadismo. Asco y deshumanización. Ayer por la mañana, me enteré por twitter de lo que estaba pasando y de que estaba saliendo en la tele, así que me metí en el portal on line y lo ví.

Cuando ves muertos en Japón algo se mueve dentro de ti, se llama empatía. Cuando ves documentales de nazis y ves a soldados maltratando a judíos por diversión, algo se mueve dentro de tí, se llama empatía, empatía y rabia.

No podemos imaginar lo que no conocemos. La imaginación, la creatividad, son alteraciones del orden las cosas que hemos percibido, alteraciones con un orden concreto, es el orden lo que las hace originales, rompedoras, aburridas, pasadas de moda o simplemente, normales.

Recuerdo que fue como ver un nuevo color, una cuarta dimensión, como un sexto sentido. Cuando ves algo que no cabe en tu cerebro, en el orden normal de las cosas, las reacciones pueden ser muy diferentes, pero siempre extermas.

Y llegué a casa, y era el final de la tarde y al parecer los Mossos llevaban repartiendo durante todo el día. Vi fotos, vi vídeos, y tambien vi sangre. Vi lágrimas, vi manos y vi flores. Oí cánticos de libertad, de no a la violencia, oí "por favor" muchas veces.

Eso es la empatía. Me sentía parte de ellos, desde Málaga, incluso desde Nueva York lo habría sentido. Porque cuando un Mosso aplasta un cráneo, aplasta todo aquello por lo que tanta gente a luchado, aplasta ideales, aplasta sueños, aplasta sentimientos.

Pero eso no fue lo único que ví. Vi porras, vi escudos y ví cascos. Vi formaciones de batalla, vi falanges, vi cargas. Oí sirenas, oí "coge a ese, coge a ese!!", y también oí golpes. Sí, amigos, golpes secos de la porra y el hueso. Pero lo que más se oía era el silencio. El silencio de personas de carne y hueso como nosotros, con ojos, manos y nariz. Seguramente con familia, con hijos, con hijos entre la multitud. Pero ellos en silencio, sembrando el pánico, golpeando bocas que suplicaban paz.

Eso no es empatía. Tu cerebro no puede asimilar que una persona actúe así después de llamarse persona. No lo podrías hacer tú, ni ninguna persona que conozcas, así que para tu cerebro no son personas. Cual era ese sentimiento? Rabia? Ira? Impotencia? o simplemente... tristeza.

Y me sorprendí a mí mismo con el puño y los dientes apretados, cargado de sensaciones negativas. Y os lo juro, tenía ganas de romper, de pegar... Y una lágrima de sensaciones estaba por nacer en mi ojo derecho. Pero no lo hizo.

Esta mañana he visto noticias en prensa que dicen que los manifestantes sacaron los dientes, y que causaron disturbios. Entonces la tarde anterior pasó ante mis ojos en stop motion llantosgritossangregolpelibertadviolenciagolpesflorescantossilencio...

Ha sido esta mañana, cuando los encargados de informar a la sociedad, los que se suponen respetan el contrato fiduciario, da igual la ideología, cuando en el periódico La Razón dijeron eso... ha sido entonces cuando una lágrima sí que ha resbalado por mi cara.

Debe ser porque para mí la comunicación es algo crucial. Debe ser porque soy demasiado susceptible a las cosas que me rodean. Debe ser por no entender nada de lo que está pasando que ha caído la lágrima que ha colmado el vaso.

3 comentarios:

  1. y más lágrimas seguiremos derramando mientras nos preguntemos qué será de nosotros...
    Qué gran texto!!! ^^

    ResponderEliminar
  2. Iba a decir que mola mucho pero voy a matizarlo. Has conseguido poner con palabras sencillas como nos sentimos todos... me ha llevado a reflexionar que es, básicamente, lo que busco cuando os leo :)
    Un saludito D.

    ResponderEliminar
  3. no me habia dado cuenta de que tenia los dientes apretados y el puño cerrado pidiendo venganza? justicia?
    Gracias RafaFields gran texto

    ResponderEliminar