23.7.09

Punto Ciego.

Para este primer post quisiera remitirme al genial nocillero Agustín Fernandez Mallo:


41.

"Científicos de la Universidad de Southern California, Los Ángeles, han implantado una cámara de video en los ojos dañados de varios ciegos que se prestaron al experimento, y les han devuelto la vista. La resolucion de su nueva mirada es de 16 megapíxeles, suficiente para distinguir un coche, una farola o una papelera. En un principio pensaron que haría flata 1000 píxeles, así que cuando los ciegos dijeron que veían relativamente bien con sólo 16 píxeles la sorpresa fue mayuscula. Los científicos no habían tenido en cuenta un dato: todos tenemos un punto en el ojo denominado punto ciego, un punto a través del cual no vemos y que el cerebro inconscientemente rellena con lo que se supondría que debería haber ahí; lo inventamos y solemos acertar. Es lo que nos permite ver la totalidad de una casa aunque la tapen parcialmente las ramas de unos árboles, o ver la carrera completa de una persona entre la muchedumbe aunque esa muchedumbre nos la oculte por momentos. Por eso a los ciegos les bastó con 16 píxeles: el resto de pixeles los pone la imaginacion. En nuestros ojos hay un punto que lo inventa todo, un punto que demuestra que la metáfora es constitutiva al propio cerebro, el punto donde se generan las cosas de orden poético. A ese punto ciego debería llamársele punto poético. De igual manera , en ese gran ojo que vendrían a ser todas y cada una de nuestras vidas hay puntos oscuros, puntos que no vemos y que reconstruimos imaginariamente con un artefacto que damos en llamar memoria. Puede que en realidad estém ahí ocultas las otras dimensiones, fantasmas y espectros que no percibimos y que vagan por el planeta Tierra a la espera de emerger como consecuencia de que alguien edifique una metáfora en ese punto ciego."

2 comentarios:

  1. Sabes lo que seria un mal maridaje para este texto? una cerveza del 9. Muy curioso, y estos nocilleros... tienen algun tipo de composicion? me dijiste que era un especia de generacion del 29, pero esos eran todos poetas... que son estos?

    ResponderEliminar
  2. pues se supone que trabajan sonbre unoa ejes como el "relevo generacional" o las "nuevas tecnologías aplicadas a la literatura"... nose esta curioso

    ResponderEliminar